PASTOR ALEMÁN


1

Es una raza canina que proviene de Alemania. La raza es relativamente nueva, ya que su origen se remonta a 1899. Forman parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas.

Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: perro guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, perro policía; debido al uso que le dan las fuerzas de seguridad y el ejército, en muchos países.

Historia:

Clinica Veterinaria El Valle Encantado

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos. El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.
El primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba.
Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos. Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército nazi.

Características

Clinica Veterinaria El Valle Encantado
Variantes de color en los pastores alemanes; color negro, negro con bordes café, rojizos y negro, sable, pero siempre visible su manto de color negro.

Altura: a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm

Peso: el macho ronda los 30 y 40 kg, y la hembra entre 22 y 32 kg

Esperanza de vida: 9 a 13 años

Cabeza
Tiene forma de cuña y está en proporción con el largo del cuerpo (su longitud es aproximadamente un 40% de la altura de la cruz). Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico, que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta; cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

Ojos
De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible.

Orejas
El perro pastor alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas, con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.
Las orejas comenzarán a plantarse alrededor de los cinco o seis meses de edad. En caso de que esto no ocurra, se le deberán poner unas plantillas para una perfecta plantación de las orejas.

Cuerpo
La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga e inclinada ligeramente (aproximadamente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.

Cola
Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. También es un defecto que el perro tenga la cola parada.

Miembros delanteros
Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 90°, pero generalmente 110°. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20-22°. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia. Los pies delanteros son redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro fuerte, aunque puede haber excepciones.

Miembros posteriores
La grupa: el pastor alemán moderno tiende a tener la grupa caída, esta anormalidad en esta raza se da cada vez más y en la actualidad a los pastores alemanes así se les considera perros buenos mientras que realmente el pastor alemán original, el de guardia y trabajo, no tiene la grupa caída.

Enfermedades

unknown

Las más comunes:

Displasia de cadera
Si presenta cojera, dolor e inflamación en las articulaciones puede padecer esta enfermedad.
Es una de las dolencias más típicas del Pastor Alemán, y consiste en una afección o displasia de los huesos de la cadera en su unión con el fémur. Esta enfermedad es de origen genético, hereditaria y congénita pudiendo descalcificar totalmente al ejemplar y la manera de detectarla es mediante radiografías.

Para disminuir los efectos de esta enfermedad en nuestra mascota podemos limitar el ejercicio, controlar su dieta y no utilizar productos que aceleren el crecimiento, pero es necesario consultar con un veterinario que estudie el caso y nos recomiende la opción que mejor se adecue a cada caso, ya que en algunas ocasiones es necesaria la cirugía.

Moquillo
Esta enfermedad comienza con tos y posteriormente se puede observar como el animal comienza a moquear y lagrimea, pudiendo llegar a padecer neumonía, vómitos y diarrea.
Se trata de una enfermedad contagiosa y mortal, por lo que es importante ponerse en contacto con un veterinario para su vacunación.

Parvovirosis Canina
Los síntomas de esta enfermedad son los vómitos y las diarreas. Este virus se trasmite por medio de las heces del animal infectado
Administrarle un suero pare prevenir la deshidratación, y para prevenir la enfermedad vacúnale periódicamente.

Piómetra
Si nuestra mascota tiene mucha sed, orina en abundancia, vómitos, fiebre, falta de apetito y dificultad para el movimiento puede presentar esta enfermedad, que consiste en una acumulación de pus en la cavidad uterina. En casos graves, esta enfermedad puede llevar al animal a la muerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre.
Se trata de una enfermedad de altísimo riesgo para las hembras, por lo que debe ser tratada a tiempo. Según los casos se recomienda la esterilización del animal.

Pododesmatitis
Si cojea y muestra dolor al caminar, pus, infecciones cutáneas, postración, llagas o grietas, puede padecer esta infección que es provocada por parásitos como el de la sarna. Las causas son la excesiva humedad o desinfectantes usados normalmente en el hogar.
La manera de tratarlo es lavar la zona afectada con agua y jabón neutro y posteriormente secar bien la zona. Llevar al veterinario lo antes posible.

Glaucoma
Si muestra síntomas de dolor en el ojo, tiene la pupila dilatada la córnea opaca y la mirada enrojecida es probable que padezca esta enfermedad. Debido a estos se frotara el ojo con la pata o contra algunas superficies.
El glaucoma se resuelve normalmente con una intervención quirúrgica.

Carácter

pastor-aleman

El Pastor Alemán es un perro de carácter tranquilo. En el trato con las personas el Pastor Alemán es un perro obediente, equilibrado, fácil de entrenar y salvo que sea provocado totalmente benigno, son perros alegres y afectuosos con el dueño. Los Pastores Alemanes son perros excepcionales para el trabajo en compañía de las personas, podemos encontrar numerosos ejemplos y no solo como perros pastores, ya que a lo largo de la historia hemos visto como han realizado un excelente trabajo como perros de salvamento, perro lazarillo, auxiliares de las fuerzas del orden, como perro antidroga, y como perros de guardia y defensa personal.

Consejos para el cuidado

 

pastor_aleman

Con los cachorros

Aunque son perros muy resistentes, es importante vigilar de forma regular su salud, en especial durante los primeros meses, ya que esta raza es propensa a contraer el moquillo. Se recomienda realizar el primer baño cuando nuestra mascota tenga 3 meses de edad, en un lugar seguro, donde no pueda lastimarse, y usar un champú neutro.

Alimentación
Los Pastores Alemanes son propensos a padecer problemas del estómago, mal tratados pueden dar lugar a diarrea crónica. El mantenimiento para estos perros han sido calculadas en torno a las 1650 Kilocalorías diarias.

Ejercicio
Es una raza que necesita realizar ejercicio de modo continuo, por lo que es recomendable realizar con el salidas a lugares donde pueda correr a su antojo, ya que así su musculatura se mantendrá en forma y de paso reducimos la posibilidad de padecer atrofiamientos muy comunes en los perros jóvenes, como puede ser la displasia de cadera.

Pelo
Es aconsejable un cepillado diario.

 

Doctora Cristina Brea
Clínica Veterinaria Cádiz El Valle Encantado