ANGORA TURCO


4252-1920x1080

 

El angora turco es una raza de gato doméstico. Los angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central.

Origen

Como su nombre indica, el Angora Turco es originario de Ankara (Turquía), donde los ejemplares blancos de ojos dispares de esta raza, denominados Ankara kedi, son el símbolo tradicional de la pureza, considerados por el pueblo turco como su tesoro nacional.

Existen tres diferentes teorías acerca del origen del Angora. La primera sugiere que evolucionó a partir de la cría del Felis manul (gato salvaje) en China y Tartaria, desde donde llegó a Turquía; pero no hay ninguna prueba o evidencia científica de esta posibilidad. La teoría más aceptada explica la transformación de una antigua raza de gatos domésticos afincados en el sur de Rusia (Cáucaso) que desarrolló un largo pelaje para defenderse de los terribles fríos invernales. Esta raza llegó hasta Persia, India y Asia Menor (la actual Turquía) entre los siglos IX y XI, en las caravanas de los mercaderes que cruzaban Turquía e Irán, y sería el origen de los Angoras y de los Persas. Ya en el siglo X, los vikingos llevaron algunos de estos gatos a los países nórdicos, de regreso de sus correrías, con lo que el Angora Turco sería uno de los antepasados más lejanos del Bosque de Noruega. El Maine Coon podría ser también el resultado del cruce entre Angoras Turcos importados y los gatos autóctonos de la zona del Maine. Y aún hay quien opina que el Angora llegó desde las frías montañas de Persia gracias a las invasiones islámicas del siglo XV. En Turquía, su pelaje se hizo más ligero, diferenciándose de sus ancestros los Persas.

Angora

 

Características Físicas

El gato de raza angora es un gato elegante y atlético, proporcionado y de tamaño pequeño a mediano cuyos ejemplares suelen pesar entre 3 y 5 kilogramos. El cuerpo es esbelto, largo, robusto y musculoso; las extremidades son finas y largas siendo las posteriores más altas que las anteriores y las almohadillas plantares pequeñas. La cola es delgada y larga caracterizada por una gran densidad de pelo. Suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa puede alcanzar la cabeza. Esta es de tamaño pequeño a mediano, de tipo triangular, con la nariz alargada y recta. Tiene orejas grandes puntiagudas y tiesas con mechones de pelos en su porción anterior. Los ojos del gato de raza angora son de tamaño mediano a grande y de forma ovalada. Los colores acompañan el pelaje, siendo el ámbar y el cobre el más común. En los gatos blancos puede encontrarse un ojo amarillo y otro azul.

Originariamente se criaban solo en color blanco con ojos color ámbar o azules o uno de cada uno. Posteriormente se aceptaron prácticamente todos los esquemas de color menos el siamés. En Europa el gato de raza angora fue reconocido en 1988 y sólo con el color blanco, con tres posibles coloraciones de ojos: azul, ámbar y dispares.

Gato Angora Clínica Veterinaria Cádiz

 

Temperamento

El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, regularmente activos y maulladores y muy juguetón. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa.

Cuidados

El Angora Turco no necesitará un cuidado demasiado exhaustivo. Esta raza de gato tiende a engordar y para evitarlo ha de tener mucho cuidado con su alimentación. Una buena dieta rica en proteínas y vitaminas ayudara a tener un pelo brillante y mantenerse en perfecto estado. Tenemos que tenerle siempre un tazón de agua fresca.

El pelaje de estos felinos no requiere un especial cuidado, su larga cabellera nunca se apelmaza, nunca se hace nudos al no poseer pelusa lanosa. Un cepillado a la semana (dos durante la muda) para eliminar el pelo muerto es suficiente para mantenerlo bien cuidado.

angora turco

 

Salud

El Angora Turco, por lo general, es un gato sano, fuerte y longevo. Posee la excepcional habilidad de recuperarse rápidamente. Pero como en todas las razas de gatos hay enfermedades que son más comunes:

Sordera congénita. Esta enfermedad es habitual en ejemplares de gatos y perros de color blanco.

Tricobezoares. Debido a su largo pelaje es posible que presente casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo). Este problema tiene un sencillo tratamiento con laxantes.

Cardiomiopatía hipertrófica (HCM). Enfermedad cardíaca genética habitual en algunas razas de gatos maine coon, ragdoll, persas y bengalí, y más típica en hembras que en machos.

Ataxia genética. Este problema se caracteriza por provocar la falta de coordinación en los movimientos corporales (andar inestable y tambaleante). Sus síntomas iniciales son: fiebre y episodios de letargo. En las primeras fases de la enfermedad, los gatos suelen vomitar y padecer problemas intestinales.

Clínica Veterinaria Cádiz El Valle Encantado